Videojuego – El efecto Destiny gracias a Bungie

by @luisclimbing on noviembre 6, 2014

Destiny - Guardianes combaten al Ogro Phogoth el indómito en The Summoning Pits..

Hasta el día de hoy, Bungie ha podido reunir a casi 10 millones de usuarios registrados. En promedio los jugadores activos pasamos en promedio 3 horas jugando Destiny. Este videojuego me tiene adicto y contagiado por el entusiasmo de su comunidad y los desarrolladores. En mi caso ha sido el primer juego tipo shooting que me atrapó. Antes intenté Crysis, Mass Effect, Dead Space y Diablo en la compu hace años; pero la experiencia no me gustó y con el tiempo preferí títulos donde no veía solamente mi mano agarrando un rifle moviéndome tórpemente. En vez de eso podía ver al personaje completo en InFamous, saltando por edificios y friendo con electricidad a los malosos. Mejor aún derribando al dios del Hades o al mismo Zeus en God Of War. Sin considerarme experto, la experiencia Destiny me pareció desde la versión Beta, un shooting más flexible y amigable de jugar que combina cualidades en tercera persona y características sociales para hacer amigos y armar grupos de juego. Pero hoy esa descripción de la experiencia se queda corta.

A mediados de este año me enteré por alguna publicación que se había liberado la Beta del videojuego. No tenía idea de qué se trataba, pero como mi PS3 tiene atascado un disco desde hace meses y ya estaba agotado de jugar los mismos títulos, supongo que fue el perfecto caldo de cultivo para que mi curiosidad me llevara a investigar más y al final descargar casi 6 Gb de juego. No me arrepentí.

Lo que me impresiona del efecto Destiny es la cantidad de información que genera la comunidad. Desde feedback básico del que se debe estar nutriendo Bungie para mejorar y lanzar su siguiente expansión a finales de año, hasta los videos amateurs o de aliados donde encuentras de todo. Cómo pasar cada reto, cómo conseguir los cofres ocultos, dónde localizar los espectros muertos, tips para derribar a los jefes más fuertes, mapas, cómo y cuándo pasaron el reto más difícil y cómo lo hicieron. Seguramente los hardgamers se reirán al leer esto, pero yo soy más un jugador casual. Para demostrarlo recuerdo que en menos de un mes de su lanzamiento, había gamers que ya habían acumulado más de 250 horas de juego, habían alcanzado recompensas y niveles del personaje más avanzados que el promedio. En el mismo periodo yo apenas alcanzaba cincuenta horas mal jugadas y con niveles irrisorios de defensa, fuerza, disciplina e inteligencia que debes desarrollar en tu personaje.

Tu Guardian en Destiny debe mejorar armaduras y armas para mejorar la defensa y la potencia del ataque

Sin embargo estoy fascinado porque toda esta energía me remonta a mis tiempos de Nintendo jugando Mario Bros. Tuve que entender que en la época de internet, Destiny te forza a conocer amigos de cualquier país que estén conectados cuando juego para compartir y pasar los retos en pareja, con tres o hasta seis juagadores. De hecho si quieres pasar ciertos asaltos necesitas forzosamente amigos comunicados con micrófono para pasarlos. Si no estabas habituado a usar micrófono, ahora tienes que usarlo. Para mi es un cambio de paradigma contrastado con Mario en los 90s.

Pero además la pasión de los fans se eleva a tal punto que son capaces de percibir oportunidades y desarrollar herramientas para que los jugadores estemos dotados de más info o compartamos la experiencia desde distintos ángulos. De esto son ejemplos sitios como: destinytracker.com, destinypublicevents.com, destinyplanetview.com, entre otros. Sitios “amateurs” como estos demuestran lo clavada que es la comunidad gamer. Obviamente la marca y Bungie se frotan las manos por lo bien que la está pasando Destiny. Sólo considera que cada copia cuesta aproximadamente 80 dólares más las otras ventas por souvenirs, licencias y los siguiente volumenes programados para Diciembre y el próximo año que aunque costarán un poco menos (40 dólares), seguramente muchos ya los apartaron.

Destiny Tracker te despliega tableros de información de tus Guardianes, comparativas versus otros jugadores, tu progreso desde diferentes ángulos, más información de las armas y enemigos, así como historias de otros juegadores consiguiendo armas exóticas o algunas novedades.

DestinyTracker - Estadísticas multiplataforma de tu Guardian.

Destiny Public Events te muestra en tiempo real, cuándo y dónde se activan los eventos públicos para ganar medallas de oro u otros premios.

Destiny Public Events te muestra en tiempo real cuándo y dónde se pueden efectuar estos retos.

Destiny Planet View utiliza la tecnología de Google Street View para navegar por los planetas y sectores donde se desarrolla la historia de Destiny.

Destiny Planet View para navegar por los planetas y sectores de la historia de este videojuego.

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: