Tribunal Permanente de los Pueblos

by @luisclimbing on febrero 13, 2014

logotipo del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México

Recientemente me topé con una organización llamada Tribunal Permanente de los Pueblos que tiene la titánica tarea de defender los derechos humanos de pueblos, minorías e individuos que hayan sido víctima de gobiernos, por otras autoridades o por grupos u organizaciones privadas en todo el mundo.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), se crea precisamente porque el Derecho y la justicia, en muchas circunstancias, no podían ser confiados al Estado y sus órganos. De aquí la necesidad de un tribunal independiente, capaz de dar una respuesta al sufrimiento efectivo de los pueblos, en todos los ámbitos de la sociedad; un sufrimiento producto de la opresión generada por el Estado y por el gobierno, pero también por las empresas, los bancos y las instituciones financieras – http://www.tppmexico.org/que-es-el-tpp/

El TPP ha respaldado y acompañado las luchas de los pueblos contra las violaciones a sus derechos fundamentales, contra la negación de su derecho a la autodeterminación, contra las invasiones extranjeras, las nuevas dictaduras, las esclavitudes económicas y la destrucción del medio ambiente.

Su labor se enfoca a la construcción de una legislación que proteja tales derechos.

Los antecedentes de este tribunal tienen origen desde 1966 por la formación de El Tribunal Russell, también conocido como Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre (de los filósofos Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre) que se encargó de investigar y evaluar la política exterior gringa y la intervención militar en Vietnam.

La misión del TPP es generar un juicio ético a través de veredictos por parte de jueces internacionales de gran peso ético, documentos y testimonios de las víctimas, para crear una opinión pública que forme parte del patrimonio de los pueblos para que no se olvide nunca más. Dr. Andrés Barreda Marín.

Tiempo después el profesor universitario y abogado Lelio Basso con el objetivo de investigar las presuntas violaciones de derechos humanos que se estaban dando en Brasil, Chile y Argentina por aquel momento (1973), crea las bases del actual TPP. (es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Russell)

Hoy en día, aquí en México leemos notas tan surrealistas y absurdas que abordan la violación flagrante de los derechos humanos de pueblos, minorías e individuos. Todos los días hay desaparecidos, asesinados, encarcelados, liberados, violados, agredidos, acosados, etc., que alerta nuestro sentido común y nos lleva a cuestionar en qué clase de país estamos viviendo; por qué todos los días hay casos nuevos, pero los antiguos se olvidan, y peor, no se solucionan a favor de las víctimas; no hay prevención, no hay justicia. Ya es frecuente la sensación de que en México, la ley es flexible y quienes transgreden la ley no reciben castigo #Madeinmexiquito. Por esta razón ahora el TPP tiene un capítulo México que comenzó a sesionar en octubre de 2011.

Lo que nos convoca es la alarmante situación que se vive en México, de violencia, violación de derechos humanos, muy especialmente de los pueblos indígenas, así como por la muerte de miles de decenas de personas causada por cada vez más diversos y amplios tipos de conflictos y dinámicas de descomposición social… http://www.tppmexico.org/capitulo-mexico/

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: