#LeyTelecom y privacidad como usuarios de internet

by @luisclimbing on julio 14, 2014

La nueva ley de telecomunicaciones contiene preceptos que nos perjudican en nuestra privacidad como usuarios de internet.

 

cUANDO TE SIENTAS SOLO Y TRISTE RECUERDA QUE YA SE APROBÓ LA LEY TELECOM. AHORA SÓLO SIÉNTETE TRISTE.

En abril escribí sobre la #LeyTelecom [BigBrother al estilo #MadeInMexiquito] obligado por el absurdo evidente que prevalece de hacer leyes para controlar más que para beneficiar al ciudadano.

Si bien los proveedores de telecomunicaciones siempre han cooperado con las autoridades en investigaciones específicas, ahora las autoridades no tendrán controles judiciales que les estorben. Podrán actuar sin justificación y sin transparentar el proceso o sin dar razones, propiciando un modelo autoritario. Algo así como el Big Brother -que planteara George Orwell en su novela 1984- pero mexicano, donde el gobierno te espiará. Él decidirá si eres enemigo y por lo tanto te podrá reprimir teniendo de su lado “la ley” y la tecnología (que ellos mismos controlan).

Siempre que en México pasan estas cosas absurdas donde es obvio que imperan intereses por encima de los ciudadanos de a pie, me acuerdo que todo empezó con la idea de elegir autoridades o servidores públicos para que nos representen y busquen mejorar nuestra calidad de vida. Es algo que simplemente no sucede.

La #LeyTelecom se aprobó sin contemplar alguna demanda ciudadana en contra de las implicaciones represivas, pero por otro lado se ve muy suave con los grandes proveedores de telecomunicaciones y no se diga de la manga ancha para que la autoridad opere.

Por supuesto la opinión que se esperaba del gobierno sobre la #LeyTelecom es que sólo traerá abundancia a México. El país será feliz y rico por decreto.

Me encantó por ejemplo, la idea del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec) de que el espectro radioeléctrico se dividiera en tres sectores equitativamente: Público, privado y social comunitario. Sin embargo como se aprobó la #LeyTelecom, quedó solamente en idea genial. Lo que sí se permite ahora es 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión. #WTF.

“…del espectro radioeléctrico, sólo 10% va para las radios comunitarias sociales que existen en el país y sólo la parte alta de la banda donde hay mayor interferencia. Además que no les permiten tener un financiamiento más allá del uno por ciento de recursos públicos. Ni les permitirán comercializar eso porque se busca asfixiar a los medios públicos, cerrar el paso a los medios comunitarios sociales y se discrimina totalmente a los medios indígenas”. Neftalí Granados, Activista del Codec.

IMPLICACIONES DE LA LEY SECUNDARIA EN LA #LEYTELECOM

GEOLOCALIZACIÓN

Todo aquel proveedor autorizado de telecomunicaciones debe colaborar con el gobierno para proporcionar la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil.

REGISTRO DE DATOS

Todo aquel proveedor autorizado de telecomunicaciones debe conservar registro y control de comunicaciones por 2 años (básicamente del comportamiento y hábitos del usuario de internet):

  • Nombre y domicilio del suscriptor.
  • Tipo de comunicación -voz, datos, conferencia- y servicios- suplementarios, de mensajería o multimedia- empleados.
  • En telefonía móvil: datos para conocer el origen y destino de las comunicaciones.
  • Fecha, hora y duración de la comunicación.
  • Fecha, hora y ubicación de la primera activación del equipo.
  • Datos de identificación y características técnicas de los equipos.
  • Geolocalización digitalizada.

FIDELIDAD A LA AUTORIDAD

Todo aquel proveedor autorizado de telecomunicaciones deberá entregar los datos almacenados a las autoridades, así como atender una orden de la autoridad competente.

Las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos que gestionarán los requerimientos a los proveedores.

“Tanto la geolocalización como la retención de datos personales por parte de los concesionarios de telecomunicaciones, y el acceso directo de las autoridades gubernamentales a esta información, en las condiciones definidas en esta nueva ley, vulneran derechos fundamentales de la ciudadanía”. Amnistía Internacional, Artículo 19 y Fundar, entre otras.

BLOQUEO DE SEÑALES

Todo aquel proveedor autorizado de telecomunicaciones deberá bloquear la comunicación móvil o servicio de telefonía a petición de la autoridad para impedir un delito.

“Internet está retando el control del gobierno sobre la información. La mayoría de los gobiernos teme a la Internet no por lo que la gente dice ahí, sino porque es una herramienta de organización social”. Emily Parker, ex periodista estadounidense, ex asesora de Hillary Clinton y autora del libro Now I Know Who My Comrades Are: Voices from the Internet Underground (Ahora sé quiénes son mis camaradas: Voces del internet clandestino).

“Una de las formas de control del gobierno que más afectan es el miedo. No es que el gobierno nunca grabe tus conversaciones o nunca te censure ni te moleste, el hecho de que creas que puede hacerlo, que tú temas que lo puede hacer, afectará qué tan libre puedas hablar”. Emily Parker.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL INTERNET LIBRE

  • Activismo social para denunciar -a través de blogs, videos y redes sociales- actos de corrupción y transgresiones a los derechos humanos.
  • Internet provoca que las personas se expresen libremente, se sientan empoderadas y menos apáticas.
  • Propiciar la práctica más efectiva de los derechos humanos.

CONCLUSIÓN

México es un país con instituciones corruptas. Las instituciones son operadas y dirigidas por personas. No quiero generalizar pero basta leer las noticias todos los días para encontrar diversos casos de corrupción o vulneración de los derechos humanos. Lo que me preocupa como usuario de internet es que esa misma corrupción enquistada, provoque que individuos o instituciones de gobierno aplique la ley de manera arbitraria, discriminatoria y sin ningún control.

Sería inocente creer que la tecnología no se utiliza para cometer delitos. Igualmente obvio es que se quiera utilizar para ayudar a perseguir el delito y hacerle frente. Sin embargo con tantos ejemplos de políticos y autoridades corruptas mexicanas, es también obvio suponer, que la #LeyTelecom podría usarse en contra de inocentes bajo el pretexto de estar cumpliendo simplemente con la ley. Lo deseable sería que hubiera controles y límites para el gobierno considerando el contexto mexicano que señalo.

FUENTES:
http://emilyparkerwrites.com/
http://www.fayerwayer.com/2014/07/mexico-como-afectara-tu-privacidad-la-leytelecom/
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/07/14/pena-promulga-las-leyes-de-telecom-cuestionadas-por-ong
http://nomaspoderalpoder.org/
http://revoluciontrespuntocero.com/leytelecom-el-arma-de-pena-para-encontrar-espiar-y-reprimir-a-sus-enemigos/
http://www.sinembargo.mx/14-07-2014/1054189
http://www.vice.com/es_mx/read/con-la-nueva-ley-telecom-las-autoridades-sabran-donde-duermes-y-con-quien-duermes

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: